ALOJAMIENTOS EN COLOMBIA

 
Seleccione la Región a visitar
 
 
Destinos en Colombia, elija una región
 
Vichada Vaupes Valle Tolima Santander San Andres y Providencia Risaralda Quíndio Putumayo Magdalena Guaviare Guainia Boyacá Atlantico Arauca Antioquia Amazonas
 
Alojamientos Afiliados
 
 
 
 
 

 

 
En nuestro sitio
 
web
  Google

  RESERVA NATURAL ROGITAMA

 

 

 

ROGITAMA BIODIVERSIDAD, UN DESTINO DE TURISMO SOSTENIBLE POR LA CONSERVACIÓN

  Naturaleza, Aves, Agroturismo.

  UBICACIÓN, CARACTERISTICAS Y ACCESO

 

La Reserva Natural Rogitama Biodiversidad se encuentra en la Vereda Peñas Blancas, municipio de Arcabuco, Provincia del Alto Ricaurte, Departamento de Boyacá, en zona de amortiguación del Parque Nacional SFF de Iguaque . Tiene una superficie de 29 hectáreas , en todas las cuales se han trabajado procesos de recuperación y de conservación ambientales. Fue comprada en 1982 y lo primero que se hizo fue recuperar un bosque de Robles (Quercus humboldtii), calificado por el Inderena como “…severamente deteriorado e intervenido”, para lo cual fue cercado, excluido del pastoreo y se suprimieron la tala y el leñateo.

En varios sectores de ladera eran evidentes las condiciones de erosión, llegando en algunos casos a observarse afloramientos rocosos, por pérdida total del suelo. Estos lotes fueron sembrados con especies exóticas hábiles para sobrevivir en ambientes denudados y hoy son bosques bien desarrollados. En dos de estos lotes de bosques artificiales hace 10 años introdujimos especies nativas propias de nuestras cordilleras: bromeliaceae, melastomataceae (Sietecueros, Tunos Sp, etc.), Moraceae, Hypericaceae y otras.

Luego iniciamos la conversión de las áreas de pastoreo en programas silvopastoriles y las divisiones internas y externas fueron convertidas en cercas vivas. Más adelante los cultivos fueron transformados en agroforestales.

Finalmente hace 10 años iniciamos la siembra de especies nativas en todas las áreas para hacer de todo el predio un refugio de la fauna y en eso estamos.

Las cercas vivas las estamos convirtiendo en corredores biológicos y de conservación con la finalidad de integrar todos los ambientes de la Reserva entre sí y de la Reserva con los ambientes externos.

Rogitama Biodiversidad está afiliada a la Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil , está registrada en el MAVDT , UAESPNN y por su manejo es una reserva genética de biodiversidad.

En este mapa las áreas verdes están destinadas exclusivamente a la Conservación. Las áreas de color café son los sistemas productivos, agroforestales y silvopastoriles y las líneas verdes corresponden a la protección de cauces y cañadas y a las divisiones internas, que actúan como corredores biológicos y de conservación que permiten los desplazamientos entre ambientes de la fauna y le disminuyen los impactos visio acústicos, proporcionándoles apacibilidad y bienestar.

 

 

 

Copyright ©2003 www.deturismoporcolombia.com

www.crearteweb.com