InicioActividadesAvistamiento de Aves

Avistamiento de Aves

Pereira

Ahora mismo un carnaval de colores tiene lugar en algún rincón de Colombia; un concierto de virtuosas voces se eleva por los aires. Cientos de especies emplumadas que habitan cada centímetro del territorio colombiano, se constituyen en la excusa perfecta para hacer de este destino, un imperdible para el avistamiento de aves.

Con 1.876 especies, Colombia es el país número uno en diversidad de aves en el mundo; de ese número 70 especies son endémicas, o sea, aquellas que son solo propias del país. En ese sentido Colombia ocupa el tercer lugar en el podio, después de los también muy diversos Brasil y Perú. Sobra entonces decir que la cifra resulta ser abrumadora si se establece un cuadro comparativo con otras naciones: solo basta elegir al azar cualquier territorio para saber con qué número de especies cuentan, y así entender la privilegiada avifauna que posee Colombia.

Las razones de esta rica biodiversidad se deben en gran medida a una serie de factores dentro de los que se destaca la geografía privilegiada de Colombia: un país con todos los pisos térmicos, puede contar con innumerables ecosistemas inscritos en las estribaciones de los Andes, la serranía de la Macarena dos océanos, Los poderosos cauces del Orinoco, el Cauca, el Magdalena el Atrato y el descomunal río Amazonas. De suerte que estas variables geográficas y ambientales confluyen perfectamente para dar sustento a una biodiversidad de incalculables proporciones.

Para ruborizar de emoción a los más veteranos ornitólogos, y así mismo, insuflar pasión en los pechos de los que se acercan por vez primera al maravilloso y cromado mundo de las aves, Colombia ostenta un increíble catálogo de estas preciosas especies, por solo mencionar algunas, señalamos aquí al altivo gallito de las rocas (Rupicola peruviana), al primoroso loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), al rey de los aires, el cóndor de los Andes (Vultur gryphus), al vistoso cóndor real (Sarcoramphus papa), la cotinga (Lipaugus weberi) el cucarachero (Henicorhina negreti), los tapaculos (Scytalopus stilesi) y las coloridas y ruidosas guacamayas (Ara araurana).

Dependiendo de lo que quiera el viajero, puede observar primorosas aves migratorias o endémicas, cerca de zonas rurales en las cabeceras municipales, o si lo prefiere, adentrarse hacia el centro de la acción: en las frondas espesas de selvas remotas y altas zonas montañosas se avistan especies únicas y elusivas al ojo humano, que difícilmente pueden observarse en las ciudades. No se puede olvidar que la observación siempre contará con el marco de una naturaleza de vivos colores, pletórica en aromas, sonidos y sustentadora de una extraordinaria vida.

Naturaleza

Colombia el paraiso de las Aves

Planes relacionados con esta actividad:

Opiniones de otros viajeros:

Enviar un Comentario