Caño Cristales, un tesoro de Colombia

Martes 16 de Mayo, 2017 -

Caño Cristales, un tesoro de Colombia

Durante 4 años mantuve el sueño de visitar el Río de los 5 colores. Leí blogs, revisé las rutas y contacté los diferentes operadores de la región; sin embargo mis planes se frustraban al validar las aerolíneas pues solo viajaban desde Villavicencio avionetas muy pequeñas de 4 o 6 pasajeros y mi miedo a volar es inversamente proporcional al tamaño del avión. La aerolínea Satena empezó a operar esta ruta Bogotá La Macarena en aviones ATR 45500 para 48 pasajeros y así pude realizar mi reserva desde el mes de marzo, para viajar con mi esposo en octubre , mes en el cual la Macarenia Clavijera (planta que se da en el cause del río sobre las rocas) está en sus coloraciones exuberantes.

 

Esta característica única en el mundo hace que la planta surja desde el 15 de junio hasta el 15 de diciembre, después de esta fecha los caños se secan por la falta de lluvias al igual que la planta de colores.

 

Llegamos al municipio de La Macarena después de un viaje de una hora aproximadamente desde Bogotá. El aeropuerto es pequeño , cuando pasamos por el registro obligatorio con la policía, la coordinadora de la empresa operadora nos abordó con un listado y nos presentó al Guia quien estaría con nosotros los 4 días de aventuras. Después en un moto carro nos llevaron a la oficina de Cormacarena para una charla sobre responsabilidad ambiental, ahí nos explicaron sobre la prohibición del uso de repelentes, protectores solares y cremas en general que puedan afectar la planta del río, así como la recomendación de no comprar el agua en botella sino llevar un termo y recargarlo en el hotel pues el municipio es pequeño y no cuenta con un buen manejo de residuos.

 

Posteriormente nos llevaron al hotel Punto Verde , un pintoresco sitio con mucha vegetación a solo 5 minutos del aeropuerto y frente al parque del pueblo.

Nos impactó la hospitalidad de todas las personas.

Las habitaciones muy limpias con su baño privado, la que nos asignaron contaba con aire acondicionado ,otras cuentan con ventilador.

El primer día llegamos al medio día, nos cambiamos y realizamos la primera excursión al sitio llamado caño Cristalito ,un recorrido de unos 4 kilómetros . Este recorrido inicia tomando un bote unos 10 minutos por el río Guayabero y después empieza la caminata. Nuestro guía nos explicaba durante el recorrido sobre el tipo de suelo, la vegetación, la fauna de la zona.

 

Fue increíble al llegar al sitio después de una hora de camino y poder apreciar los colores vibrantes de esta maravilla de la naturaleza ,tonos rosa ,rojos intensos ,verdes , aguas totalmente cristalinas que permiten apreciar las formaciones rocosas del lecho del río.

Antes de salir del hotel nos entregaron el almuerzo envuelto en hoja de bijao, con arroz, pollo, plátano maduro y yuca, el cual disfrutamos después de un refrescante baño en uno de los lugares permitidos ya que para la preservación de la Macarenia las autoridades ambientales han determinado los puntos de nado.

Regresamos al hotel sobre las 5 de la tarde para descansar y cenar. La cena incluye sopa, pescado o carne, ensalada y jugo, todo delicioso.

Para el siguiente día el restaurante del hotel ofrece desayunos abundantes con sopa, huevos al gusto, pan, jugo, café, chocolate.

 

Después salimos a las 7 de la mañana para realizar el Sendero Salto del Águila , desayunamos y recibimos nuestro fiambre, tomamos el bote y después de un corto recorrido por el río Guayabero desembarcamos y en este punto las autoridades ambientales nos revisan el maletín para verificar que no llevemos elementos no permitidos como protectores, repelentes, agua en botella plástica o gaseosas, cigarrillos o licor. Después abordamos unas camionetas 4x4 en un recorrido de unos 30 minutos por una vía destapada en mal estado. Esta caminata es de unos 11 kilómetros, aunque parece mucho no es tan difícil pues se hacen muchas paradas, algunas de ellas para refrescarnos.

 

En el recorrido visitamos el Salto del Águila, Caño escondido,Cascada Piedra Negra,Pozo de la Escalera,Pozo Cuadrado,Paso de la Danta entre otros. No podría decir cuál es el sitio más bello dentro del parque, cuando llegábamos a un sitio pensábamos que no veríamos nada igual ,pero cada punto tiene su magia que lo hace único.

El tercer día salimos a las 8 de la mañana hacia el Sendero Los Pianos, la Cascada de la Virgen, Cascada Los Cuarzos ,El Tapete, Los Ocho y La Piscina del Turista. Un recorrido de 9 kilometros, este día el sol fue intenso por lo que pudimos hacer muy buenas fotografías. Caño Cristales está formado por varios riachuelos que desembocan en el río Guayabero, cada caño alberga en diferentes puntos la planta Macarenia.

 

En la noche los operadores turísticos invitan a todos los turistas a disfrutar de una cena de carne a la llanera, amenizada por músicos, cantantes y bailarines locales quienes interpretan joropo con alegría contagiosa. 

El cuarto día salimos a las 6 de la mañana y realizamos un recorrido corto para contemplar el paisaje de la sabana en toda su inmensidad, increíble combinación de verdes que en el horizonte terminan en un azul claro. 

 

Para estos recorridos es muy importante llevar camisetas de manga larga para protegernos del sol ,pantalón largo ojalá de una tela de fácil secado, sombrero preferiblemente que tape la nuca, así como zapatos para caminar bien sea tenis o zapatillas para trekking con medias para evitar ampollas. En algunos puntos es inevitable mojarse, por lo que es muy importante llevar otros zapatos para cambiarse en las noches o para regresar al hotel.

 

Este fue nuestro recorrido durante 3 noches, 4 días en un destino de ensueño.

 

Para resaltar la cordialidad de su gente y algo muy importante es el modelo de trabajo asociativo que han desarrollado, logrando generar empleo para operadores, hoteles, guías, conductores etc.

 

Un destino con un gran potencial turístico, pero que genera un gran reto a nivel institucional para mantener su preservación y sostenibilidad.

Caño Cristales un tesoro de Colombia!!!

 

Claudia Saldarriaga

Comentarios

0 registros encontrados

Deja un Comentario