InicioDestinosCaño Cristales - La Macarena

Caño Cristales - La Macarena

En el departamento del Meta, exactamente en la Sierra de la Macarena, se alberga un paisaje denominado el “rio de los cinco colores”, y es precisamente este nombre lo que le otorga la majestuosidad, un arco iris marino a nuestros ojos, y donde variadas plantas acuáticas se reproducen de diversos colores para recrear esta maravilla natural: amarillo, azul, rojo, verde y negro.

 

Parece increíble, pero es imposible dimensionar la maravilla de sus colores sin aventurarse a visitarlo, vivirlo, y llenar de experiencias tan magnifico lugar, su esplendor desprende desde la meseta del sur de la Serranía y sus aguas cristalinas posibilitan una visibilidad perfecta de sus colores.

 

Caño Cristales es una maravilla que no sobrepasa los 100 KM de longitud, sin embargo, sus esplendorosas rocas posibilitan que las lluvias eleven su caudal y sea reconocido como el rio más hermoso del mundo.

 

Por otra parte, no es posible visitar y contemplar la majestuosidad del mismo en todo el año, la temporada comienza en junio y perdura alrededor de 6 meses.

 

FLORA EN CAÑO CRISTALES

 

La Serranía de la Macarena cuenta con más de 1592 especies de plantas y más de 17 ecosistemas de los 72 del país. Así, Caño Cristales cuenta con plantas acuáticas en medio de sus rocas de más de 1200 años de antigüedad. Su color rojo es característico de las plantas endémicas que corresponden a la especie Macarenia clavigera. Sin embargo, el rio de los 5 colores no posee peces.

El Rio de los dioses, una maravilla que solo encuentras aquí, en Colombia

Planes a este Destino :

Destinos relacionados :

Experiencias de usuarios en este Destino :

De acuerdo al clima en Caño Cristales, es importante que los turistas utilicen blusas o camisas manga larga, al igual que pantalón, debido al calor y los mosquitos, sin embargo, es preferible que la ropa sea cómoda e impermeable, o de fácil secado y con zapatos de agarre para las caminatas.

 

Es de vital importancia que los turistas tengan en cuenta que no es posible usar repelente ni bloqueador, por lo que las recomendaciones en cuanto a vestuario es esencial seguirlas al pie de la letra.

 

Para quienes llevan cámaras fotográficas y de vídeo, es recomendable que tengan excelente batería y memoria, y un equipo de protección al agua, ya que es posible que llueva.

 

Es importante informar antes de viajar acerca de las enfermedades o alergias de los turistas, por otra parte, aplicar la vacuna contra la fiebre amarilla es esencial y debe ser aplicada 10 días antes del viaje.

 

Caño Cristales es un destino ecoturístico y su caminata puede implicar ciertos niveles de complejidad, por lo que es recomendable, que si los niños van a visitar este hermoso lugar, tengan alrededor de 6 o 7 años en adelante.

 

No es posible ingerir bebidas alcohólicas ni fumar en el recorrido por el río de los 5 colores, y es de vital importancia tener una carpa o impermeable para protegerse de la lluvia, al igual que gorras para el sol y mochilas que no incomoden en la caminata.

Para maravillarse con los colores que otorga Caño Cristales, es esencial dar un paseo en canoa y cruzar por el Río Guayabero, el cual, en época de verano, es posible practicar una buena pesca deportiva.

 

Este rio, se encuentra rodeando el casco urbano de La Macarena, Meta, siendo este, un paisaje que le otorga mucho valor y que se reconoce por la cantidad de vida que posee. Se puede encontrar gran variedad de aves como loros, garzas, reptiles, tortugas y micos, además de peces como el bocachico, la cachama, sardinata y muchos más. Asimismo, el nombre de este río proviene de los asentamientos indígenas Guayaberos.

 

No se puede pasar por alto llegar al Manantial de Cajuche para dar inicio a la caminata por la Serranía para apreciar las maravillas que otorga el rio de los dioses, Caño Cristales.

 

Igualmente, dentro del Parque Natural La Macarena, se puede apreciar la Cascada de los Cuarzos, siendo esta, una de las reservas naturales más importantes de nuestro país, además, gracias a su clima, alberga osos hormigueros, venados y muchas más especies de animales, sin dejar pasar la Cascada Caño Canoas, Caño escondido, Cascada la Virgen, Cascada piedra Negra y muchas más.

La temporada para visitar este paradisiaco lugar comienza a partir de Junio, los siguientes 6 meses son los idóneos para contemplar los colores que nos ofrece Caño Cristales, igualmente, este lugar tiene una capacidad limitada de viajeros, por lo que se sugiere separar los cupos con tiempo, eso gracias a los controles ecológicos que se ejercen en el lugar.

 

Actividades

 

Ecoturismo:

Caño Cristales es un destino ecoturístico, por lo que no te puedes perder el contacto con sus aguas de maravillosos colores, las caminatas, el cuidado de la naturaleza, sensibilizarte con la sostenibilidad y conservación de lugares como este, minimizando los impactos negativos, conociendo entornos nuevos y construyendo experiencias significativas para ti y tus acompañantes.

 

Senderismo:

La magnífica experiencia de conocer el río de los 5 colores, otorga la posibilidad de recorrer los más hermosos paisajes, acercándote a la naturaleza y al patrimonio de nuestro país.

Opiniones de usuarios

Enviar un Comentario