InicioDestinosPaisaje Cultural Cafetero

Paisaje Cultural Cafetero

El Paisaje cultural cafeter tiene una ubicación privilegiada en el centro occidente colombiano, contando con un muy buen clima, excelentes vías e importantes centros urbanos en constante crecimiento demográfico y económico.

Planes a este Destino :

Una Colombia más grande

Desde

COP $ 4.900.000

Andes sudamericanos

Desde

COP $ 6.354.000

Entre Bosques y Cascadas

Desde

COP $ 964.000

Destinos relacionados :

Experiencias de usuarios en este Destino :

A Risaralda se puede llegar por vía aérea o terrestre desde Bogotá.

Por vía aérea: desde Bogotá, en el Aeropuerto Internacional El Dorado puedes tomar un vuelo que te llevará al Aeropuerto Internacional Matecaña  de la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda.

Distancia aproximada: 357 km.

Tiempo aproximado del vuelo: 20-30 minutos aproximadamente.

Por vía terrestre: el viaje es más económico y si viajas de día puedes apreciar muchos de los hermosos paisajes de la Cordillera Central pero te tomará más tiempo que si lo haces en avión (6-8 horas y media aproximadamente).

•Sé amable con las personas y respeta sus creencias.

•Maneja dinero en moneda local y en bajas denominaciones.

•En áreas comerciales populares fíjate bien en los precios, la calidad de los productos y siempre regatea por ellos; en grandes superficies solicita factura y siempre pregunta por el tiempo de garantía y lo que ésta cubre.

•Si retiras dinero de cajeros electrónicos hazlo directamente en las sucursales bancarias o cajeros dispuestos en centros comerciales, evita retirar altas sumas de dinero.

•Usa repelente para insectos en las zonas rurales.

•En algunas zonas del departamento, en horas  de la mañana y del mediodía, los rayos solares caen con fuerza: ten siempre a mano bloqueador solar.

•Al viajar  a  pueblos y veredas infórmate con antelación sobre el clima y estado de las vías.

•Siempre solicita servicio de taxi directamente a las empresas autorizadas por vía telefónica.


Vestuario recomendado

•Empaca un vestuario versátil que sirva para afrontar los cambios imprevistos de clima, o para visitar las zonas del área metropolitana que difieren bastante en temperatura.

•No olvides prendas para baño: en Risaralda hay incontables balnearios naturales (incluyendo los de aguas  termales) y otros centros de recreación con piscinas olímpicas.

•Lleva zapatos para caminatas ecológicas, para ir por las calles en los centros urbanos y pueblos, y otros para disfrutar de la vida nocturna.


Con la naturaleza

•Respeta y conserva la naturaleza de las veredas y demás áreas rurales; los locales deben su sustento diario al equilibrio natural de estos lugares.

•No arrojes basuras en los campos, ni contamines las fuentes de agua potable.

La cocina risaraldense es amplia, diversa y recursiva, dotada de los mejores frutos que en esta maravillosa y fértil tierra, la madre naturaleza ofrenda a manos llenas. Su valor más sobresaliente es la herencia culinaria del Gran Caldas, y su flexibilidad y apertura a la hora de la innovación e  incorporación de nuevas recetas en su acervo.

Sancocho: es uno de los platos por excelencia de la cocina colombiana; una sopa que reúne ingredientes propios de la huerta local y carnes tan diversas como la de pollo, res, cerdo o la de pescado. En esta región el sancocho se consume asiduamente, teniendo como utilización todo tipo de carnes. Sea que lo pruebes en una casa de familia o un establecimiento comercial, es seguro que te enamorarás de este fantástico platillo.

Frijoles y lentejas: sendas sopas de granos (legumbres) predilectas por los risaraldenses. Los frijoles y lentejas son imprescindibles dentro del menú de la semana. Hablando de infaltables, una generosa porción de arroz blanco siempre estará dispuesta para acompañarles  junto con carne asada, chorizo, patacones y aguacate. Un viernes cualquiera, aumentan sensiblemente las probabilidades de que veas servido en tu mesa un estupendo plato de frijoles con arroz, huevo carne y plátanos fritos. 

Sopa de papa y costilla: la papa es un tubérculo indefectible en casi la totalidad de las preparaciones de la gastronomía local. Esta deliciosa sopa es abundante en papa y es cocinada, acompañada de una suculenta costilla de res. Servida con cilantro picado y arepa, esta sopa es muy requerida para los desayunos y almuerzos. Si te vas de juerga y al día siguiente no soportas la resaca, te recomendamos esta sencilla sopa como paliativo para el malestar.

Arroz con pollo: el arroz con pollo es una preparación de arroz con verduras finamente picadas, pollo desmechado y salchichas en delgadas rodajas, ocasionalmente bañado en salsa de tomate. Su delicioso sabor lo ha consolidado como un plato especial para ser ofrecido en festejos familiares o fines de semana.

Chorizo santarosano: es uno de los embutidos más populares de la región. El chorizo santarosano es la delicia culinaria emblemática del municipio de  Santa Rosa. En una mañana fría, un desayuno de chorizo santarosano, arepa y una taza espumosa de chocolate con leche se convierte en una fantástica elección para iniciar un nuevo día en tierras cafeteras.

Sudado: nuevamente los tubérculos locales te van a sorprender con esta ingeniosa preparación. Con este plato tu paladar disfrutará de papas cocidas, yuca y variables carnes en porciones (pollo, res, cerdo, albóndigas o pescado), bañadas por un exquisito hogado. Satisface tu apetito con el sudado pereirano que es servido con arroz, ensalada, aguacate y un generoso vaso de jugo natural.

Crema de verduras: la rica variedad de verduras que crecen en las fértiles tierras cafeteras, configuran esta deliciosa crema que puede contener en su espesa consistencia, verduras tales como: la papa, la zanahoria, la ahuyama y  el plátano. Place tus sentidos con esta exquisita sopa que es según las sabias abuelas cafeteras, una sopa muy saludable y nutritiva.

Mazamorra: esta versátil y sencilla preparación, durante años ha acompañado la mesa antioqueña. La mazamorra consiste en maíz blanco o amarillo pilado (sometido al pilón) y  luego cocinado durante un largo tiempo hasta que ablanda.  La mazamorra es servida como postre, acompañada de bocadillo o panela, o como bebida fría mezclada con leche

Arepa: la arepa, así como el pan, es  imprescindible ingrediente de los desayunos  en las mañanas risaraldenses. La arepa también es muy consumida  a la hora de la cena y es servida en toda suerte de preparaciones: con mantequilla y queso, con huevos en cacerola, huevo perico (huevos revueltos con tomate y cebolla picados), carne desmechada, torta de carne, guacamole, hogado, etc.

Buñuelos y natilla: en las festividades navideñas los buñuelos y la natilla no pueden faltar. La natilla es un postre de maíz que lo verás con recurrencia en la temporada decembrina, aunque con algo de suerte es posible que lo disfrutes también en otra temporada. Por su parte el buñuelo es un producto de panadería muy requerido para los desayunos, de tal suerte que no será difícil que pruebes esta delicia en cualquier época del año.

Agua de panela caliente y queso: un trozo de queso se convierte en increíble manjar si es sumergido en la bebida más tradicional del Eje Cafetero. Para las mañanas frías o como merienda en las tardes, esta es una deliciosa y nutritiva alternativa.

Dulces y postres: la repostería de Risaralda expone lo mejor de la cocina local y de otras regiones: dulce de ahuyama, ensalada de frutas, bocadillo con queso, arequipe con leche, brevas con arequipe, galleta negra, empanadas de cambray, etc.

Bebidas: en Risaralda  las bebidas están representadas en un amplio catálogo que rompe con la monotonía: puedes disfrutar de zumos tropicales en leche a las horas del almuerzo; café o chocolate en los desayunos; y para las movidas noches festivas  el aguardiente, ron, brandy, y la cerveza son las bebidas alcohólicas más tradicionales.

 

Un día bien aprovechado en tierras de Risaralda   te deparará agradables sorpresas. Entre los centros urbanos y las verdes montañas, aguardan innumerables sitios que no querrás perderte.

Viaducto Cesar Gaviria: el viaducto es una importante obra de ingeniería vial que ha conectado el municipio de Dosquebradas con la ciudad de Pereira, ayudando así a descongestionar la única vía que para entonces conectaba los dos importantes centros urbanos. El puente atirantado mide unos 411 metros de longitud y se eleva del suelo por 105 metros, consolidándolo, como otro de los importantes iconos de la región. Su inconfundible figura puede apreciarse desde alejadísimos frentes de la ciudad, y sus vías peatonales ofrecen imperdibles panorámicas del río Otún cruzando entre los límites de Dosquebradas  y Pereira.

Plaza de Bolívar: es la principal plaza de la capital del departamento, ubicada en la zona céntrica de la ciudad, donde confluyen sinnúmero de locales comerciales y edificios de gobierno. Destaca en uno de sus ángulos las estilísticas formas del Bolívar al Desnudo, imponente escultura que es sin duda alguna el emblema del pueblo pereirano. La plaza es el punto de encuentro preferido de los pereiranos que buscan esparcimiento y compartir una buena conversación degustando de un tinto (café pequeño).

Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza: ubicada frente a la Plaza de Bolívar la catedral recibe a diario a cientos de visitantes, entre feligreses y turistas que se admiran ante la belleza del edificio sagrado y de la tranquilidad que embargan sus amplios espacios. Su fachada de  pétreos contornos contrasta inesperadamente con su interior: su ábside, es una fenomenal cúpula de madera compuesta por más de 12 mil piezas. Te recomendamos  hagas un alto en tu viaje por la ciudad, y disfrutes de la magnificencia e historia que rodea a esta singular catedral.

Zoológico Matecaña:

Parques naturales (Alto del Nudo, Tatamá, Ucumarí): entre los 2000 y más de 3000 msnm las estribaciones de la Cordillera Central nos regala diversas  reservas naturales de absoluta belleza. Las montañas medran en tamaño y en altura, saturándose de tintes intensos, de aire puro, aguas limpias y cantarinas, y de una preciosa biodiversidad donde destacan las coloridas aves, el escurridizo oso de anteojos y una inmensurable cifra de especies vegetales.

Los Páramos avisan su presencia inaccesible con sus  escarpadas faldas que son toda una prueba a la voluntad humana. Y es en estos parajes vírgenes donde la naturaleza se regodea en su belleza, para conformar nacimientos de agua y persistentes vegetaciones cubiertas de bruma. El cielo se refleja cuan amplio como es sobre la superficie apacible de cristalinos embalses, el aire cruza gélido y ululante para  en caricia reconfortante, soslayar la importancia de esta naturaleza para la vida humana.

Ecofincas: decenas de fincas (granjas, haciendas) extienden sus dominios por el exuberante paisaje cafetero. Las fincas resumen en sus predios la belleza de esta maravillosa tierra custodiada por altas montañas y acicalada por climas frescos. Una finca, según tu gusto, puede tener diversas comodidades modernas, como también, puede alejarte de la ajetreada vida de las ciudades e inmiscuirte en la tranquila vida del campo. Puedes alquilar una de estas fincas y disfrutar de un diferente fin de semana en compañía de tu familia o de amigos.

La Florida: imagina un bello lugar de vívidos colores, donde predomina el verde como un infinito manto; un lugar embargado por la fragancia de la naturaleza y de un aire puro que sólo puede ser emulado por sus cristalinas aguas de pequeños arroyos; un lugar de gente amable que se levanta cada mañana a trabajar  la tierra y que desde hace casi un siglo vive en completa paz y calma.

Así es el corregimiento de la Florida. Ubicado en la zona meridional de la cuenca del Otún, este es el destino ecoturisitico por excelencia de los alrededores de Pereira. No dudes en visitar este admirable paraíso ecológico y acercarte con tiempo y dedicación a los santuarios y parques naturales de esta preciosa tierra.

Lago la Pradera: en el municipio de Dosquebradas, a pocos minutos de Pereira, se encuentra este hermoso parque que recibe cientos de visitantes los fines de semana. El lugar es una amplia zona verde bañada por un conjunto de quietos y cristalinos lagos donde se deslizan inalterables, nutridos grupos de patos y de otras aves acuáticas, que encuentran en el lago, el perfecto lugar para anidar y alimentarse. Este parque ofrece diferentes espacios deportivos, puntos de venta de comida típica, amplios y ondulantes espacios verdes, y la posibilidad de practicar canopy, ciclismo y canotaje.

Santa Rosa de Cabal (Termales): Santa Rosa es uno de los centros urbanos más importantes del departamento de Risaralda, su ubicación privilegiada lo convierte en un municipio de constante flujo de viajeros entre Dosquebradas-Pereira. Santa Rosa es muy atractivo por su vida nocturna, su gastronomía y por la actividad  comercial que se gesta  alrededor del hermoso parque de Las Araucarias.

Pero son sus zonas rurales las que más destacan dentro de su componente turístico: la niebla y alta humedad se cierne sobre las montañas de la región para darle su característica apariencia.

El influjo volcánico del parque de Los Nevados alimenta las aguas saludables y ricas en minerales. De las entrañas de las montañas brotan generosas, las cálidas corrientes termales convirtiéndose en piscinas naturales, nacimientos de agua y maravillosas caídas de agua de hasta 80 metros (cascada San Miguel).  Cerca de estos reconfortantes balnearios siempre podrás contar con los mejores   alojamientos, donde tendrás ocasión de disfrutar de servicios de spa, habitaciones múltiples, restaurantes y bares, para que no dejes de pasártela en grande con tu pareja o familia.

Centros comerciales: la ciudad cuenta con un amplio  sistema de centros comerciales donde puedes encontrar todo lo que andas buscando. Tiendas de reconocidas marcas a  nivel mundial, abren sus puertas ofreciendo artículos de alta gama a precios tan bajos que te dejarán de una sola pieza. Una vez encuentres lo que buscas puedes disfrutar de la buena comida y repostería que ofrecen los locales de comidas de estos centros. Y como remate de una muy buena tarde, no dejes de pasar a las modernas salas de cine que ofrecen todos los estrenos de la taquilla mundial.

Laguna del Otún: a 3950 msnm, ubicada en el Parque de los Nevados se encuentra esta joya de naturaleza risaraldense. Durante miles de años la Laguna del Otún ha venido formándose  gracias  a diferentes agentes geológicos dentro de los que se incluye, el paulatino deshielo del nevado de Santa Isabel, conformando así, este precioso embalse de gran importancia  turística y ecológica. Para todo aquel que se precie de amar la naturaleza y de disfrutar de sus más hermosos lugares,  la laguna y sus alrededores se constituyen en visita obligada.

Pueblos y veredas: las preciosas vistas que ofrecen las montañas y la música de ríos y aves que rodean todos los ámbitos, se convierten en irresistibles motivos para ir al encuentro del campo risaraldense. No muy lejos de la actividad urbana, la vida rural aguarda para embriagar tus sentidos con las bondades de la naturaleza. Embellecidos por estos paisajes campestres, pueblos a pocas horas de distancia de los centros urbanos, levantan sus casitas conservando intactas sus interesantes líneas arquitectónicas que nos remiten a los tiempos de las gestas coloniales antioqueñas.

Avenida Circunvalar: es una de las zonas comerciales y residenciales más prestigiosas de la ciudad. De día, gran variedad de restaurantes de alta cocina atienden a  sus exclusivos clientes;  muy cerca de estas especializadas mesas, diversos centros comerciales y tiendas de moda, cafés y sedes bancarias abren sus puertas a todo público. Pero es en la noche cuando la Circunvalar se llena de color y ruidos festivos: las calles apenas si pueden albergar los nutridos grupos de viandantes y de fiesteros que abarrotan todos los centros nocturnos, estos últimos, ofrecen una insuperable variedad de géneros musicales y de bebidas para gozar de la larga y movida  noche pereirana. 

Bares y discotecas: en las áreas urbanas, destaca la   sana diversión nocturna. Pereira es desde luego, como capital, epicentro de una muy agitada actividad noctámbula. En esta amena ciudad hay un sinfín de recintos para pasar la noche y escuchar melodías de todos los tipos al calor del licor tradicional. Bares para todos los gustos, donde puedes degustar de una buena taza de café o de sus amplias variantes para después cambiar por unas buenas cervezas nacionales, o ingeniosos cocteles. No importa de dónde seas, en Pereira siempre encontrarás un establecimiento nocturno que cumplirá tus expectativas de música, buen ambiente y deliciosas bebidas.

Las fiestas risaraldenses enaltecen las costumbres y valores regionales, a la vez que demuestran un riguroso respeto por las fiestas religiosas cristianas. El campo y el café asumen roles protagónicos en estas festividades y la mesa de cada pueblo se exige a fondo para demostrar su valor.

Fiestas de la Cosecha: la capital de Risaralda  conmemora su aniversario durante el mes de agosto. Los habitantes de Pereira viven una intensa semana de celebraciones a lo largo y ancho de la ciudad: verbenas populares (fiestas en la calle) toman lugar en las comunas; fondas pereiranas embargan el ambiente con sus sabrosas frituras; las mujeres más bellas engalanan con sus atributos las fiestas y conciertos de música popular, que convocan a grandes multitudes en torno a las plazas y parques.

Fiestas del Progreso: en estas fiestas se conmemora la creación del joven y  próspero municipio de Dosquebradas, realizando diversas actividades que incluyen: fondas paisas (muestras gastronómicas), bailes típicos, cabalgatas, eventos deportivos  y diferentes actos culturales que evidencian la cohesión social en torno a los valores y costumbres heredados del Gran Caldas. En las fiestas puedes pasar ratos muy amenos en familia, disfrutar de las delicias culinarias de la región y prepararte para noches de rumba con grandes invitados.

Fiestas de las Araucarias: durante el mes de junio se conmemora la fundación del municipio de Santa Rosa. La municipalidad convoca a sus habitantes para engalanar esta bella tierra con comparsas, concursos de yipao (jeeps willys completamente atiborrados de mercancías y personas) buena música de  tango, bolero y música popular y otro gran número de eventos culturales. Ven a las fiestas y comparte la alegría y orgullo de sus habitantes disfrutando de su amabilidad, buena música y deliciosos platos.

Luna de Locos: este importante evento de la poesía pereirana tiene lugar en el hermoso escenario del parque El Lago Uribe Uribe. Durante una semana entusiastas de la poesía prestan sus voces para que la ciudad viva la amorosa intensidad de la lírica y resalte una de sus facetas más preciadas. En agosto, disfrutando del delicioso clima pereirano, acércate al festival y permítete un instante de serenidad, una oportunidad para que tus emociones se estremezcan con nuevos mundos posibles.

Semana Santa: en esta semana de recogimiento espiritual los habitantes de Risaralda asisten en masas a las celebraciones litúrgicas, y las procesiones que se toman las avenidas principales con dramaturgias alusivas a la vida y muerte de Jesucristo. Comparte esta importante fiesta para los colombianos y disfruta de los conciertos y  muestras culturales al aire libre para conmemorar estas solemnes fechas de contrición y reflexión.

Navidad: la navidad colombiana es una celebración que no tiene igual. En Risaralda, la temporada navideña es  las más querida y esperada  por sus habitantes. Las calles y casas encienden todo tipo de luces que reflejan la alegría y calidez de la época; la gastronomía cede su paso a las preparaciones culinarias más ansiadas de estas fechas: las mesas se atiborran de natilla y buñuelos; la música navideña cobra valores folclóricos y tradicionales. En fin, en Risaralda, el día de las velitas, noche buena, noche vieja, año nuevo se viven con gran intensidad y alborozo.

 

•Aprovecha la buena infraestructura vial y acércate  a  Armenia y Manizales: las otras ciudades que integran el Triángulo del Café.

•Vibra con la oferta rumbera de Risaralda; visitas las muchas zonas rosas del departamento: en La Badea, La Pradera, bares del centro de Pereira entre carreras Cuarta y Sexta, La Circunvalar y en Santa Rosa.

•En el municipio de Apía puedes gozar de increíbles paisajes verdes inmersos en sus parques naturales y sus muchos nacimientos de agua; también puedes  surcar los aires en parapente y extasiarte con  la maravillosa vista desde las alturas.

•Desde Pereira puedes llegar a muchos de los pueblos de Risaralda. Cada uno de estos pueblos tiene un atractivo singular, pero en todos siempre encontrarás la calidez heredada de los paisas y los imponentes marcos de las montañas y  ríos del Eje Cafetero. Por sólo mencionar algunos, te recomendamos visites Belén de Umbría, Marsella y la Virginia.  

Opiniones de usuarios

Enviar un Comentario