Medellin Tierra de innovación y Pujanza

Como viaje de descanso y fin de semana decidí una vez más como en la gran mayoría de ocasiones mirar el mapa y revisar las posibilidades que tenía de viajar, esta vez acompañado de una persona que cada vez se hace mas especial para mi vida y que curiosamente me ha enseñado a ver Colombia desde una óptica totalmente diferente, buscando el asombro en cada detalle y logrando ser mas curioso en cada aspecto que compone el viaje. Definitivamente la mejor zona para hospedarse es el barrio el poblado donde la oferta gastrónomica y de vida nocturna es innumerable. Pero Medellín además de ser una gran ciudad y con un sin número de museos y actividades para realizar, para mí su gran atractivo es poder evidenciar como una ciudad sumida en la violencia durante los años 90 ha logrado convertirse en un ejemplo de innovación en la actualidad.

Los procesos de inclusión social, la explicación de la memoria histórica, y la innovación se contemplan en cada esquina, dejando a flor de piel el ejemplo que muy seguramente debería continuar Colombia. Esta ciudad ha sufrido una transformación simplemente impresionante, y el estar allí, recorrer tanto las calles tanto de sus comunas como de su zona moderna me hizo preguntarme por la historia de violencia que tiene Colombia, pero al mismo tiempo me llenó de esperanza, mostrándome la magnitud del trabajo por hacer en este gran país y el sin número de oportunidades que existen.

 

La comuna 13 de Medellín como sitio más peligroso de Colombia, hoy en día muestra la inclusión social como ejemplo de desarrollo para latinoamérica, el museo de la memoria en la avenida la playa, el museo de antioquia y el parque Botero son entre tanto los mayores atractivos.

Pero sin duda, una visita a Medellín debe ir acompañada por disfrutar del oriente antioqueño con su pintoresco pueblo de Guatapé, allí, la gran represa de agua que existe adorna el paisaje de montañas y contraste de verdes. Al fondo se observa una gigantesca roca en la que subir 754 escalones se convierte en toda una odisea para cada turista, pero que al final un hermoso paisaje recompensa tan grande esfuerzo.

Definitivamente Medellín y Antioquia son un gran punto de referencia para Colombia, y muestra el camino a seguir en un país que cada vez se encuentra más cerca de la paz.