Puerto Escondido

Fue fundado como caserío en 1854 por familias procedentes de la isla de Barú, en Cartagena, en el sitio conocido como Puerto Escondido Viejo. Llegó a ser el principal caserío de esta costa, por lo cual la H. Asamblea de Bolívar lo erigió en corregimiento del municipio de Lorica el 27 de abril de 1.923. Después de creado el departamento de Córdoba, la H. Asamblea de este Departamento, por ordenanza 11 de 1.961 erigió el Municipio de Puerto Escondido.

Atractivos Puerto Escondido

La mayor curiosidad de Puerto Escondido es la pequeña estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, conocida como el Bolivita, réplica en miniatura de la del escultor italiano Pietro Tenerani, cuyo tamaño contrasta con el de su pedestal.

Un estanque natural de agua dulce y la pesca de langosta en sus alrededores. 12 km. de playa caribe, Isla de Tortuguilla.

Puerto Escondido realiza en junio de cada año el Festival Nacional del Bullerengue, expresión auténtica de las danzas de origen africano, traídas por los esclavos en la época de la colonia. Este festival tiene como objetivo principal afianzar la identidad cultural afrocaribeña, especialmente la de los habitantes de las costas de los golfos de Urabá y Morrosquillo.

Cereté

Cereté es una de las más antiguas divisiones administrativas del Sinú. Fue fundado en 1.721 por Francisco Velásquez, colono español junto con Cristóbal Jiménez de León. En 1.731 el curato Cereté – Mocarí fue entregado a los jesuitas. Posteriormente, hacia 1.740, el fundador Juan de Torrezal Díaz Pimienta dió fundamento estable al poblado. Cereté significa Chere pescado y te tambo.

Sin lugar a dudas es una de las poblaciones más importantes y desarrolladas del Departamento, rodeada de blancos y extensos campos de algodón.

Atractivos

Festival de la Cumbiamba que se celebra en marzo, y reúne a los interpretes de música autóctona de raíces indígenas, ejecutada con pitos y flautas.

Lorica

En 1.739 fue erigida la parroquia de San José de Caytá, un caserío formado por las ruinas de un antiguo pueblo indígena y de la colonia agrícola. Fue fundada el 3 de mayo de 1.740 con el nombre de Santa Cruz de Gaytá y bautizada así por ser el día de la Santa Cruz y quedar en las tierras del cacique Gaytá.

Este lugar resultó insalubre y anegadizo, por lo cual don Antonio de la Torre y Miranda en noviembre 24 de 1776 trasladó la población a un sitio más alto, la isleta de la Orica -sitio que ocupa actualmente- de donde se originó el nombre de Santa Cruz de Lorica.

Epicentro comercial y de servicios de la zona costanera cordobesa, bañado por el río Sinú y vecina de la Ciénaga Grande. Con grandes posibilidades de desarrollo turístico, por su cercanía al Mar Caribe.

Se destaca dentro de su actividad economía el cultivo y molienda de arroz; como la ganadería, característica del departamento de Córdoba. La actividad pesquera, tanto marina como fluvial y cienaguera, tiene su punto de acopio en Lorica.

Atractivos

Es centro histórico regional, famoso por su interesante arquitectura en la que se destacan el Mercado Público, monumento donde se puede degustar el delicioso sancocho de bocachico. Importante zona arqueológica. El 3 de mayo se celebran las fiestas de la fundación y de la Santa Cruz. En el mes de diciembre se celebran las fiestas de la Inmaculada Concepción.

San Antero

Los historiadores determinan la fundación del primer rancherío con el nombre de Santero por parte de Diego de Corbella, lo cual es confirmado por el informe en 1561 de Melchor Pérez de Artega sobre los pueblos reducidos y tasados en la gobernación de Cartagena. El 3 de enero de 1777 don Antonio de la Torre y Miranda decidió refundar la población de Santero, con la coincidencia de ser ese día el de San Antero por lo cual hizo el cambio de nombre.

Por ordenanza No. 8 de abril de 1.992 fue restablecido en su condición de Municipio segredandolo de Lorica.

Su economía gira alrededor de la ganadería, la pesca y los cultivos de arroz, coco, tubérculos y maíz.

Atractivos

Festival del Burro (Semana Santa), Las Playas El Bobo y Los Secos además de que cuenta con un moderno complejo hotelero y volcán de lodo con emanaciones oleaginosas. En la bahía de Cispatá se construye el Cispatá Marina Hotel, proyecto que cuando logre su despegue definitivo será de capital importancia para el desarrollo de este municipio.

San Bernardo del Viento

El territorio era habitado por indígenas zenúes y urabáes, quienes desde fines del siglo XVII fueron llevados a los pueblos de San Nicolás de Barú y San Sebastian de Urabá y se acercaron a las estancias de Mocarí y Flamencos. San Bernardo Abad era el único fortín español de las riberas occidentales del Río Sinú. Fundado originalmente como avanzada para contener a los indios del Darién, quienes merodeaban por toda la costa, fue rectificada su ubicación por Antonio de la Torre y Miranda, quien el 28 de noviembre de 1776 lo bautizó con el nombre de San Bernardo Abad, repartiendo 299 solares entre 1.368 personas.

Atractivos

Como sitios turísticos encontramos las Bocas de Saragozal; se realiza el Festival de la Cometa, en temporada de vacaciones, en las playas del Viento. Comunicación marítima comercial con Cartagena.

Para llegar de Lorica a San Bernardo del Viento es necesario cruzar el río Sinú por un puente de cemento muy alto y singular-de un solo carril- que sólo permite el paso de un vehículo a la vez. Dos personas, una con bandera verde da la vía y otra con bandera roja señala el pare.

Isla Fuerte

La pesca y el turismo sobresalen como actividades económicas a pesar de algunos cultivos de ñame, plátano, arroz y coco. Isla Fuerte es un lugar ideal para disfrutar del mar, para estar en paz con la naturaleza. Es por esto que la principal atracción que encuentran los turistas en esta isla, son los espectaculares sitios para bucear, pues sus aguas cristalinas alcanzan profundidades de hasta 35 metros , en donde se puede observar una inmensa gama de seres multicolores.
Pero Isla Fuerte también está llena de lugares ecológicos para visitar entre los cuales se encuentra: La Laguna , lugar donde se recoge agua dulce para las labores domésticas.
Esta isla cuenta con un sin número de árboles centenario muy particulares como La Bonga , El Árbol que camina y el Tun- tun. Otra sitio importante es el Faro. Desde su parte más alta se observa la dimensión de la isla.

Moñitos

Moñitos cuenta con 15 kilómetros de hermosas playas sobre el caribe colombiano, caracterizadas por ser de piso suave y leve inclinación, sin piedras ni corrientes peligrosas. De tierras planas con máxima elevación es el Cerro Naranjal a 176 metros sobre el nivel del mar. Se comunica con los departamentos de Sucre y Bolívar, con Urabá y Panamá vía marítima.

Atractivo de Moñitos

Isla Fuerte, Playa Moñitos y Ensenada La Rada.

En el mes de Junio se celebra el Reinado y Festival del Mar.

 

   
   
   

Diseño y Programación